Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Convirtiendo escuelas especiales en centros de Educación Inclusiva

Christoffel-Blindenmission (CBM) es una organization internacional de desarrollo Cristiana con sede en Alemania, que trabaja principalmente en países de bajos ingresos. En el 2018, comenzó a convertir tres escuelas especiales en los pueblos de Zimbabue de Gweru, Harare, y Kadoma en centros de Educación Inclusiva en colaboración con la Asociación de Jairos Jiri, la ONG más grande en Zimbabue. Los centros enseñan a niños con discapacidades físicas, visuales y de escucha junto con niños sin discapacidades desde la primera infancia en adelante. También educan a gobiernos locales, escuelas y compañías acerca de la inclusión de la discapacidad. A partir de 2019, los centros enseñan a 440 niños con discapacidades.

“Cada día vemos que juntos podemos lograr cambios para una Educación Inclusiva.”

Deborah TigereGerente de Proyecto CBM y Directora Nacional
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Centros de Educación Inclusiva en Zimbabue
Organización:CBM – Christoffel-Blindenmission
País de implementaciónZimbabue/ 3 centros/internados en tres regiones: Midlands, Harare, Mashonaland
Año de inicio2018

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Las tres escuelas albergan un total de 440 niños con discapacidades.
  • 210 niños con discapacidades se han integrado en las escuelas principales, 40 en las universidades y 80 han obtenido trabajo.

PROBLEMAS ABORDADOS

La mayoría de las escuelas en Zimbabue no están equipadas para enseñar a estudiantes con discapacidad y no los aceptan, lo que a menudo conduce a una falta de perspectivas y una vida de pobreza.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

Cada centro de Educación Inclusiva tiene un foco específico – discapacidades físicas, de visión y de escucha – y ofrece a sus estudiantes dispositivos y funciones de accesibilidad, tales como audífonos, bastones blancos, máquinas Braille, materiales de aprendizaje en Braille, rampas y pasamanos. Adicionalmente, los centros ofrecen apoyo a los profesores, por ejemplo, en cómo enseñar a estudiantes con diferentes discapacidades; y también apoya a padres en temas de orientación y movilidad. Los centros trabajan independientemente pero coordinados entre ellos y emplean un gran número de personas con discapacidades como profesores y otros miembros del staff.

Las escuelas trabajan primariamente en el currículum estándar, pero también apoyan habilidades profesionales y de vida para ayudar a integrar a los estudiantes al empleo o en la educación superior después de la graduación . A la fecha, se ha integrado a más de 200 niños escuelas regulares, 40 a universidades y 80 en empleo.

Los centros también sirven como una plataforma educativa sobre inclusión para gobiernos locales, empresas y escuelas mientras trabajan en estrecha colaboración con la comunidad. El éxito del proyecto, junto con las iniciativas de defensa de CBM, ha llevado al Ministerio de Educación Primaria y Secundaria y a un consorcio de pequeñas fundaciones a comenzar a redactar una estrategia nacional de Educación Inclusiva.

Niños con uniforme de la escuela caminando afuera, tomándose unos a otros por los hombros para ser llevados de regreso a la sala.

Los centros enseñan a niños con discapacidades físicas, visuales y auditivas en conjunto con niños sin discapacidades desde temprana edad.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

Un consorcio de pequeñas fundaciones apoyan el proyecto, el que tiene un costo anual de €180.000. El financiamiento conjunto permite a las fundaciones hacer un uso más efectivo de sus recursos. El consorcio también contribuye a la eficiencia en la administración de CBM, ya que los informes solo deben presentarse al consorcio y no a las fundaciones individualmente.

Dentro de CBM, el proyecto se considera un modelo para la Educación Inclusiva dado su marco y enfoque de múltiples grupos de interés. El objetivo es que las tres escuelas se conviertan en los principales centros para replicar el enfoque inclusivo en todo el sistema escolar de Zimbabue, y que el proyecto llegue a 800 niños con discapacidades para el 2021.

CONTACTO

Susanna Tadevosyan
dennis.hehr@cbm.de
www.cbm.de

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download