Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Plataforma en línea y gratis para apoyar a familias de niños con discapacidad intelectual

El Centro de Recursos Nayi Disha (Hyderabad, India) es una ONG que apoya a las familias de niños con discapacidad intelectual y del desarrollo. Su plataforma en línea y gratuita ofrece información basada en evidencia en temas como educación, terapias y planificación futura. Ha conformado una comunidad de apoyo de pares en línea y ha generado un directorio de servicios verificados. También cuenta con talleres y grupos de apoyo presenciales. La plataforma recibe entre 600 y 800 visitas al día, principalmente, de padres en todo el país.

“Nayi Disha me ayudó a encontrar nuevos caminos para mi hija. Encontré un grupo de arte y un centro profesional y mucho más en el directorio.”

Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Plataforma en línea para empoderar a padres de niños con discapacidades intelectuales.
Organización:Centro de Recursos Nayi Disha
País de implementaciónIndia
Año de inicio2015

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • La plataforma en línea ha recibido 110.000 visitas desde su lanzamiento en 2015.
  • El directorio en línea registra 1.450 servicios en 64 ciudades de la India.
  • El sitio web alberga 330 artículos sobre diferentes temas y grupos de edad.

PROBLEMAS ABORDADOS

Las familias de niños con discapacidad intelectual en India están poco concientizadas y cuentan con poca información. Esta realidad conlleva a un diagnóstico tardío y a un reducido uso de los servicios.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

El centro de recursos Nayi Disha tiene tres secciones: un directorio de servicios en toda India, un centro de conocimiento y una comunidad de padres en línea. El directorio incluye doctores, terapeutas, escuelas y servicios de apoyo comunitarios. Hay varias opciones de búsqueda como: ubicación geográfica o edad del niño. También contiene comentarios de otros padres.

El centro de conocimiento tiene información basada en evidencia en hindi, inglés y telugu. Los temas incluyen evaluaciones de diagnóstico, terapias e información relevante para determinadas edades, como primera infancia o adolescencia. Los grupos de apoyo en línea para padres permiten a las familias compartir blogs, videos educativos y otras informaciones. Nayi Disha también ofrece apoyo fuera de línea, incluyendo talleres, grupos de apoyo y eventos familiares, los que, en ocasiones, son organizados por los propios padres.

Desde 2015, más de 4.200 familias han accedido al apoyo en línea o han asistido a eventos presenciales.

Un padre y su hija mirando material en el stand de información.

El centro de conocimiento tiene libros y materiales de aprendizaje en hindi, inglés y telegu, cubriendo una variedad de tópicos sobre crianza y enseñanza.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

En su inicio, Nayi Disha no contaba recursos externos y ahora se financia a través de donaciones de corporaciones, individuos, patrocinios y contribuciones de padres, con un presupuesto anual de $76.000 en 2019.

En la actualidad, la organización está buscando diversificar sus futuros ingresos. Desde su lanzamiento en Hyderabad, el programa ha sido replicado en otros ciudades indias, incluyendo Pune, Mumbai y Bangalore. Para replicar el modelo es importante identificar a los primeros usuarios para capacitarlos como padres líderes, desarrollar redes con el sistema de salud local y asociarse con organizaciones locales confiables. Nayi Disha está creando recursos de información multilingües y actualizando su tecnología para apoyar la implementación del proyecto en otras organizaciones.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download