Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Diseño de juegos digitales por niños con y sin discapacidades intelectuales

En el 2015, dos profesores en la universidad Univali en Brasil, comenzaron un proyecto en Itajaí, Santa Catarina basado en sus tesis doctorales para desarrollar juegos digitales. El proyecto fomenta la creación de juegos digitales a través de un marco de referencia llamado I’ve made my game (hice mi juego), el cual involucra a niños con y sin discapacidades. El proceso, basado en la colaboración, permite a los niños involucrarse en actividades intelectuales y afectivas de negociación, desarrollo de ideas, análisis de resultados e interacción. En el 2019, alrededor de 50 niños participaron en el proyecto, incluyendo a aquellos con discapacidades intelectuales.

“El proyecto contribuye significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y estimula la creatividad y autonomía de todos ellos.”

Ronan Adinael PinheiroProfesor
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Diseño de Juegos Digitales
Organización:Universidad UNIVALI
País de implementaciónBrasil / Itajaí, Santa Catarina
Año de inicio2015

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Empezando con sólo cuatro estudiantes en 2015, el proyecto ahora matricula a unos 50 estudiantes.
  • En 2019, el proyecto incluye siete niños con discapacidad intelectual.

PROBLEMAS ABORDADOS

Las escuelas en Brasil a menudo no incluyen a los niños con discapacidades intelectuales en procesos de diseño de tecnologías, causando que se pierdan importantes oportunidades de desarrollo.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

El proceso involucra a estudiantes universitarios e investigadores que llevan a cabo talleres de 90 minutos una vez a la semana en un programa de ocho meses. Comienza con la construcción de confianza con los estudiantes, luego contempla la mejora del conocimiento de los niños en juegos digitales y análogos usando juegos de mesa y de cartas, así como también computadores y teléfonos inteligentes. Con el apoyo de los estudiantes universitarios de diferentes campos académicos, la informática, el diseño y la educación, los niños comienzan a crear historias, conflictos y reglas para sus juegos antes de proceder a la creación final.

El proyecto comenzó en una escuela con cuatro estudiantes de nueve años, incluyendo a dos con discapacidad intelectual, lo cual llevó a la creación de un juego digital llamado “Os brinquedos que criam vida” (Juguetes que crean vida), disponible gratis en Google Play. El proyecto se ha expandido a dos escuelas en el 2019, involucrando a alrededor de 50 estudiantes en total, incluyendo a siete niños con discapacidad intelectual y autismo. Los nuevos juegos estarán disponibles en línea el 2020 e incluirán personajes como ninjas y ladrones de diamantes en mundos de fantasía. El proyecto apunta a que los niños desarrollen procesos mentales superiores junto con las habilidades de colaboración y mediación en un proceso de diseño inclusivo.

Un chico se sienta en frente del computador, mientras juega/prueba un juego de video UNIVALI.

Niños codesarrollan juegos, creando historias, conflictos y reglas.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El proyecto recibe financiamiento de subvenciones universitarias y programas de becas la mayoría proveniente del Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico, que aportó $127.500 del presupuesto de aproximadamente $155.000, que cubrieron los primeros dos años.

La Universidad Univali pretende implementar la práctica de forma permanente en escuelas pilotos en los próximos años.

CONTACTO
FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download