Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Canal 24 horas transmitiendo en lengua de señas

En el 2017, Signs Media Kenia Limited, una empresa social que apoya el talento de personas con discapacidades en Kenia, lanzó una estación de televisión 24 horas llamada Signs TV. La estación emite contenido en lengua de señas junto con palabras habladas y audio. Se emite en 14 localidades de Kenia. Signs TV presenta contenido informativo, educacional y de entretenimiento junto con un enfoque en cultura de sordos y derechos en discapacidades. En el 2019, Signs TV tiene un estimado de audiencia de 500.000 personas sordas, 1.2 millones con otras discapacidades y 1.5 millones de adultos y niños que quieren aprender lengua de señas.

“Promover el desarrollo social, económico, político y talentos de personas con discapacidad a través de Signs TV ayudará de gran manera a reducir el estigma y la discriminación.”

Luke Kizito Ojiambo MulekaFundador / Director General de Signs TV
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Signs TV
Organización:Signs Media Kenia Limited
País de implementaciónKenia/ Nairobi
Año de inicio2017

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Signs TV actualmente se emite en 14 de los 47 condados de Kenia.
  • La audiencia estimada de Signs TV es de cerca de 500.000 personas sordas.

PROBLEMAS ABORDADOS

En Kenia el contenido de la televisión no es accesible a las personas sordas, dejando fuera un público importante. Su invisibilidad social y la falta de oportunidades para producir contenidos para ellos mismos aumenta más el estigma de su discapacidad.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

Signs TV emite contenido en lengua de señas junto con audio y voz y fue lanzada para producir contenido accesible para las personas sordas y hacer la discapacidad más visible al público en Kenia. El contenido cubre una amplia gama de temas relacionado con noticias, información, educación y entretenimiento y es conducido por un equipo compuesto en un 60 por ciento por personas con discapacidades.

El canal no sólo permite que la gente sorda y gente con discapacidades auditivas aprendan del contenido informativo, sino que también proporciona la oportunidad para que amigos y miembros de la familia aprendan lengua de señas.

Al enfocarse en emisión inclusiva, Signs TV ha comenzado a influenciar el sistema escolar en Kenia, incluyendo el trabajo con escuelas para introducir la lengua de señas a una temprana edad y documentar los proyectos de inclusión como los del Instituto de Kenia de Educación Especial.

Tres mujeres sentadas, mientras tienen una discusión en lengua de señas en vivo en Signs TV frente a posters de los ODS de Naciones Unidas.

Signs TV emite contenido en lengua de señas junto con audio y voz, haciendo la discapacidad más visible al público de Kenia.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El financiamiento para Signs TV viene de su modelo publicitario. Aparte de su contenido original, emite publicidad en lengua de señas por un arancel. La organización también ofrece servicios de interpretación de lengua de seña y producciones amigables para las discapacidades.

La réplica de este modelo no debe ser un desafío ya que ha sido probado y testeado en Kenia con buenos resultados. Signs TV planea ser una cadena nacional en el 2020 y expandirse a otros 50 países africanos para el 2025. La estación está trabajando de cerca con el gobierno para desarrollar oportunidades para la contratación de personas con discapacidades, como cuota de empleo para empresas. También apunta a incluir programación más educacional, representando a varias escuelas y estudiantes con discapacidad.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download