Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Capacitación en línea gratuita para profesionales sobre la aplicación de pautas de accesibilidad

La Fundación ONCE, una fundación española líder con énfasis en las discapacidades, ha creado cursos de capacitación en línea abiertos y accesibles para profesionales y proveedores de servicios actuales y futuros que trabajan en distintos sectores. Los participantes aprenden la importancia del Diseño Universal y cómo aplicar la accesibilidad en su profesión particular. Desde que se creó el proyecto en el 2016, más de 800 estudiantes han finalizado cursos.

“Pronto seré presidente de una cooperativa de construcción que está construyendo 21 viviendas y queremos que sean accesibles .”

Estudiante de un curso de Vivienda Accesible
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Cursos de Capacitación de Diseño Universal Abiertos y Accesibles
Organización:Fundación ONCE
País de implementaciónEspaña
Año de inicio2016

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Entre el 2016 y el 2018, 5.727 personas se inscribieron en los cursos.
  • El 20 por ciento de los estudiantes proviene de países fuera de España, principalmente de Latinoamérica y el 16 por ciento de los alumnos inscritos declaró que tenía una preferencia de accesibilidad.

PROBLEMAS ABORDADOS

Existe una falta generalizada de conocimientos sobre cómo aplicar las pautas de accesibilidad entre los profesionales en muchas áreas de trabajo.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

La capacitación en línea gratuita cubre las implicaciones legales de la falta de accesibilidad, y la importancia económica y social de la tecnología accesible. También enseña a los profesionales y futuros profesionales cómo aplicar las guías de accesibilidad y la tecnología dentro de cada profesión.

Cada curso consta de materiales de aprendizaje como textos de estudio, pruebas de autoevaluación, videos con subtítulos y Lengua de Señas Española, ejercicios prácticos y foros para conectarse con los profesores. El contenido del curso fue desarrollado por expertos en accesibilidad con discapacidades, muchos de los cuales también aparecen en los videos educativos. La plataforma en línea cumple con el nivel de accesibilidad web WCAG 2.1 AA. La plataforma está alojada en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

UNED también brinda consultoría sobre la creación de materiales de aprendizaje electrónico abiertas y accesibles y brinda apoyo a los estudiantes inscritos en el foro.

Cuando se lanzó en el 2016, el programa ofrecía un curso, pero para el 2019 ha crecido a siete cursos. La mayoría de los estudiantes vienen de España, con un 20 por ciento proveniente de otros países, mayoritariamente en Latinoamérica.

Un participante del proyecto está mirando la pantalla del computador y está tomando uno de los cursos.

Cada curso consta de materiales de aprendizaje como textos de estudio, pruebas de autoevaluación, videos con subtítulos y Lengua de Señas Española.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

La plataforma es cofinanciada, donde la mitad proviene del Real Patronato Sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad Español y la otra mitad proviene de la Fundación ONCE. Los cursos son gratuitos. Opcionalmente, los estudiantes pueden pagar €15 por un certificado de finalización y €40 para recibir un crédito académico que cuenta para su calificación universitaria.

La Fundación ONCE planea aumentar la cantidad de cursos disponibles en los años venideros con servicio al cliente inclusivo que se agregará el 2019 y turismo accesible en el 2020. También espera que se puedan implementar acciones con el Gobierno Español para garantizar que los funcionarios y los empleados de empresas realicen los cursos.

Los cursos han sido diseñados para que otras organizaciones puedan reproducirlos.

CONTACTO
FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download