Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Apoyando transiciones fluidas e inclusivas desde el nivel preescolar hasta la escuela primaria

Bridge of Hope es una ONG armenia que apoya los derechos y la inclusión de los jóvenes con discapacidades en las provincias de Jerevan y Tavush en Armenia. El programa SMILE for Children de Bridge of Hope crea un ambiente de aprendizaje inclusivo y facilita una transición fluida desde el nivel preescolar hasta la escuela primaria para niños con discapacidades. El programa incluye los métodos de capacitación de los profesores de jardines infantiles en métodos de aprendizaje inclusivos y educa a los padres sobre los beneficios de la inclusión. A partir del 2019, se ha apoyado a 145 niños con discapacidades en 23 jardines infantiles.

“Mi hijo tiene una relación positiva con profesores y compañeros y se siente seguro de sí mismo en el aprendizaje.”

Madre de un niño de 6 años
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :SMILE for Children
Organización:Bridge of Hope
País de implementaciónArmenia / Jerevan, Tavush Marz
Año de inicio2016

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • 145 niños con discapacidad han sido apoyados en 23 jardines infantiles.
  • 234 profesores de escuelas preescolar y primaria han participado en capacitación u otras actividades de desarrollo de capacidades.

PROBLEMAS ABORDADOS

Una inclusión deficiente y una transición difícil del nivel preescolar a la primaria puede tener efectos a largo plazo en la inclusión y participación de niños con discapacidades.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

SMILE for Children sigue un enfoque de métodos múltiples para aumentar la inclusión en la etapa preescolar y garantizar que los niños con discapacidades, sus padres y sus profesores experimenten una transición fluida a la escuela primaria. Ofrece capacitación para el desarrollo de capacidades para profesores en Educación Inclusiva, incluida la enseñanza centrada en el niño y cómo desarrollar un entorno de aprendizaje favorable. También incluye visitas mensuales de tutorías para apoyar la implementación de las nuevas prácticas.

Todos los padres reciben educación acerca de los beneficios de la inclusión y los padres de niños con discapacidades reciben apoyo para participar activamente en la educación de sus hijos. Además, SMILE fomenta la cooperación estrecha y transparente entre los profesores y los padres.

Se ha apoyado a siete jardines infantiles y siete escuelas primarias en la provincia de Jerevan y a 16 jardines infantiles y 21 escuelas primarias en la provincia de Tavush. Así mismo, se llevaron a cabo cuatro estudios de caso que mostraron un mayor entusiasmo entre los padres y la adhesión a las prácticas inclusivas por parte de los profesores.

Dos niños están jugando con cubos de colores al frente de un estante de juguetes en un jardín infantil en la región de Berd.

Educación preescolar inclusiva en un jardín infantil en la región de Berd.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

A nivel local, la organización tiene como objetivo apoyar a todos los jardines infantiles en la provincia de Tavush y apoyar a la presidencia de la Educación Preescolar en la Universidad Pedagógica en Jerevan para incorporar la pedagogía inclusiva y una transición de escuela a escuela en todos los cursos preescolares de la universidad.

Bridge of Hope también ha desarrollado una “Guía para Apoyar la Transición Fluida desde las Instituciones Preescolares a la Escuela Primaria,” que documenta el proyecto y por lo tanto ayudaría a que se replique en otras regiones.

Los costos del proyecto entre el 2016 y el 2019 fueron de un total de €283,000, con €213,000 provenientes de la Fundación Open Society y el resto fue cubierto por Bridge of Hope.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download