Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Estableciendo laboratorios de tecnología asistida en escuelas para estudiantes ciegos

inABLE es una ONG con sede en Estados Unidos que trabaja en todo Kenia para aumentar el acceso de los estudiantes ciegos o con baja visión a tecnología asistida. Su objetivo es equipar escuelas especializadas con laboratorios de computación de tecnología asistida, incluyendo PC y software. También provee capacitación para profesores y estudiantes. Desde 2009, se han inscrito más de 7.700 estudiantes en estos laboratorios y se ha capacitado a 195 profesores en seis escuelas especializadas. Con el tiempo, busca expandirse a todas las escuelas especializadas en Kenia y replicar el programa en otros países de África del Este.

“Cuando los estudiantes ciegos acceden a la información digital y se comunican con el mundo, están más esperanzados acerca de su futuro.”

Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Laboratorios de Computación inABLE
Organización:inABLE
País de implementaciónKenia/ 4 condados de Kenia
Año de inicio2009

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Se han proporcionado más de 30.000 horas de capacitación.
  • En seis escuelas se mantienen 155 computadores de escritorio, 53 laptops y 61 iPads.

PROBLEMAS ABORDADOS

El bajo acceso a la tecnología asistida en las escuelas de Kenia significa que los estudiantes ciegos o con discapacidad visual se gradúen sin las habilidades digitales necesarias para comunicarse, acceder a información y asegurar el empleo.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

inABLE provee a las escuelas todo lo necesario para instalar laboratorios de computación de tecnología asistida. Instala la infraestructura, hardware, software, accesorios y entrega capacitación a estudiantes y profesores. El proceso de formación se enfoca en instalar habilidades en tecnología de asistencia que van desde habilidades básicas -como escribir- a habilidades laborales más avanzadas, como la programación Java.

El programa también incentiva al aprendizaje entre pares, donde los estudiantes avanzados capacitan a sus compañeros. inABLE ha desarrollado un plan de estudio en destrezas computacionales para estudiantes ciegos, entre los 6 y los 20 años, incluyendo correo electrónico, búsqueda en navegadores, software de productividad y diseño de páginas web HTML.

La matrícula anual actual es de 1.500 estudiantes. Estos demuestran una mayor competencia con varios dispositivos, incluyendo computadores de escritorio, laptops y iPads y aprenden cómo identificar hardware y software accesibles. El Instituto de Tecnología de Georgia (EE. UU.) llevó a cabo una encuesta nacional de estudiantes con discapacidad visual, demostrando que los estudiantes de inABLE tenían una perspectiva más positiva y una mayor confianza en sí mismos en comparación con los estudiantes de otras escuelas.

Un participante ciego del proyecto usa lentes negros y sostiene un computador, usando tecnología asistiva.

El plan de estudio de habilidades computacionales para estudiantes ciegos, incluye e-mail, buscadores web, software de productividad y diseño de páginas web HTML.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

inABLE fue lanzada en 2009 en una escuela con 100 estudiantes y al 2019 había aumentado a ocho laboratorios en seis escuelas. El costo de instalación es de alrededor de $325.000 en un periodo de tres años. Los ingresos de inABLE se generan por medio de recaudación de fondos desde individuos, instituciones, negocios y eventos.

El objetivo es replicar el modelo en el resto de las escuelas especiales en Kenia y también adaptar el modelo para otras discapacidades y países de bajos ingresos.

En 2017, inABLE firmó un memorándum de entendimiento con el Ministro de Educación para aumentar el acceso a la educación para estudiantes con discapacidad visual mediante la digitalización de materiales de aprendizaje, planes de estudio en habilidades

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download