Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Servicios de gama completa en educación inclusiva y preparación laboral

El Centro Manzil es una organización sin fines de lucro enfocada en educación inclusiva y empleo, ubicada en el Emirato de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Ha desarrollado el programa PRIDE (personas que reciben independencia y dignidad a través del empoderamiento), donde ofrece planes de educación, capacitación vocacional y servicios de empleo para niños y jóvenes con discapacidad. Entre 2016 y 2019, 450 jóvenes vivieron la experiencia PRIDE.

“Manzil es el viento bajo las alas de sus estudiantes, ayudándoles a llegar a su destino.”

Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Personas que Reciben Independencia y Dignidad a través del Empoderamiento (PRIDE)
Organización:Centro Manzil
País de implementaciónEmiratos Árabes Unidos/ Sharjah
Año de inicio2005

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Entre el 2016 y el 2019, 1.640 profesionales de la educación se capacitaron en técnicas de enseñanza inclusiva y manejo en la sala de clases.

PROBLEMAS ABORDADOS

En los Emiratos Árabes Unidos no se cubren las necesidades de las personas con discapacidad en materia de educación y empleo, ya que no se cuenta con el derecho, los profesionales, las prácticas y las políticas para apoyarlas.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

PRIDE cubre todos los programas de educación y capacitación de Manzil, desde educación preescolar (para niños a partir de 4 años) hasta programas de capacitación vocacional y empleabilidad (para estudiantes de 14 años y más).

El ingreso a uno de los programas de Manzil está respaldado por una evaluación realizada por un equipo multidisciplinario que incluye a educadores especiales, facilitadores, terapeutas y capacitadores laborales. Los estudiantes pueden asistir al centro de educación de Manzil a tiempo completo o a programas individuales de medio tiempo. Todos los estudiantes de tiempo completo pasan al menos un día a la semana en escuelas regulares.

Los estudiantes del programa de empleabilidad de Manzil son evaluados para identificar si están listos para trabajar o si requieren capacitación adicional. Si están listos, se buscan oportunidades de trabajo apropiadas para el perfil de cada candidato. Para los otros, el proceso recomienda que reciban capacitación apropiada, por lo que pueden inscribirse en programas prevocacionales o vocacionales de Manzil.

El 72 por ciento de las ofertas de trabajo recibidas por graduados del programa de empleabilidad terminaron en trabajos permanentes. Una vez empleados, un capacitador laboral acompaña al empleado en la inducción inicial.

Dos hombres comienzan un trabajo con un dispositivo técnico

Los estudiantes se someten a una evaluación para identificar si están listos para el mercado laboral o si requieren de más capacitación en habilidades.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

Manzil se financia parcialmente con los aranceles de los estudiantes; los alumnos de tiempo completo pagan cerca de $10.000 al año. Los aranceles son subsidiados en un 40 por ciento con becas de organizaciones e individuos que quieren acortar la brecha. Para asegurar la sustentabilidad, Manzil planea ofrecer servicios de consultoría pagados en el futuro.

Manzil continuará su alianza con el grupo bancario Emirates NBD para Together Limitless Careers Network, que comenzó en 2016 y promueve la inclusión laboral basada en la filosofía de PRIDE.

Manzil ha firmado memorándums de entendimiento con el Ministerio de Educación y la Cámara de Comercio Ajman para compartir sus experticia y también planea replicar elementos del programa PRIDE dentro y fuera de los EAU.

CONTACTO
FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download