Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Centros de capacitación inclusivos para profesores

ADPP, ONG de Mozambique que apoya a personas vulnerables y Light for the World, ONG mundial para la discapacidad y el desarrollo que interviene en comunidades de bajos ingresos, están trabajando juntas para transformar los centros rurales de capacitación docente (TTC) en centros especializados en educación inclusiva. Comenzaron con dos TTC en las provincias de Sofala y Manica, en Mozambique, donde ADPP actúa como socio implementador, mientras que Light for the World provee la mayor parte de los fondos y la experticia en la tematica. Desde que se estableció el primer centro en 2017, cada año se ha capacitado a 200 nuevos profesores.

“Cuando termine mis estudios, quiero ser doctora.”

EstrelaUna estudiante del programa de Educación Inclusiva en Chimoio
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :ADPP Centro de Especialización para una Educación Inclusiva
Organización:ADPP en alianza con Light for the World
País de implementaciónMozambique/ 2 regiones
Año de inicio2017

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • En la actualidad 47 escuelas regulares están practicando la educación inclusiva.

PROBLEMAS ABORDADOS

La educación inclusiva no es parte del plan de estudios oficial en la formación docente en Mozambique, lo que se traduce en pocos profesores capacitados en el país para instruir niños con discapacidad y necesidades educativas especiales.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

El proyecto se inició con la inclusión de personas ciegas en el programa de capacitación para profesores en el TTC de Sofala, quienes luego se convirtieron en ejemplos a seguir y gestores en sus comunidades. Al mismo tiempo, el TTC acumuló experiencia en educación innovadora y comenzó a trabajar con formadores, estudiantes y la comunidad estudiantil para promover la inclusión de niños con discapacidad. Ahora los profesores de educación primaria están capacitados en esta temática lo que les permite trabajar con niños con y sin discapacidad. Además, los centros expertos han generado vínculos con las comunidades a través de su conocimiento sobre medio ambiente, salud y nutrición.

Los capacitadores son también oficiales del Estado, lo que garantiza una cooperación fluida con las autoridades gubernamentales. Los centros especializados también ofrecen un postgrado en educación inclusiva, cubriendo áreas como necesidades educativas especiales, sistemas de comunicación alternativos, transición al mercado laboral e intervención temprana. Los centros extregan experticia y apoyo a otros grupos de interés, incluyendo 47 escuelas regulares y una autoridad de distrito.

A fines de 2019, existían dos centros especializados donde se capacita a 200 profesores cada año.

Un profesor vistiendo una polera de su compañía, mirando a dos niños, quienes están recibiendo educación inclusiva en la sombra.

Los profesores de educación primaria son capacitados en temas de discapacidad permitiéndoles trabajar con niños con y sin discapacidades.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El proyecto se sustenta a través de fondos y especies provenientes de Light for the World, con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Austriaca (ADA) y el gobierno de Mozambique.

ADPP ya ha comenzado a replicar el modelo trasladando al ex director del TTC en Sofala a Manica. Allí un segundo TTC está transitando a ser un centro especializado.

Las ONG también planean transformar 8 de las 47 escuelas apoyadas por los centros en escuelas modelo para la educación inclusiva. En estas ocho escuelas modelo, los profesores recibirán capacitación y apoyo intensivo en educación inclusiva, mientras que los activistas comunitarios y los miembros de organizaciones para personas con discapacidad cooperarán para llevar su experticia a nuevas comunidades.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download