Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Promoción de la educación inclusiva comunitaria

Sama Nepal, es una organización sin fines de lucro activa en cuatro distritos de Nepal. Utiliza un enfoque multidisciplinario y comunitario para brindar educación inclusiva, fuera de la escuela, con el objetivo de que las personas con discapacidad ingresen a escuelas regulares. Desde 2016, colaboran con padres, escuelas, organizaciones comunitarias y agencias gubernamentales para proporcionar una amplia gama de medidas de apoyo, como dispositivos de asistencia y capacitación a profesores. Sama Nepal también apoya la operación de servicios de guardería administrados por padres, ofreciendo intervenciones terapéuticas junto con organizaciones asociadas. En 2019, 222 niños con discapacidad se habían matriculado en escuelas regulares.

“Sama Nepal puede crear un gran impacto al sacar a los niños con discapacidad de la invisibilidad.”

Fundación Audrey JacobsOrganización socia de Sama Nepal
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Inclusión de niños con discapacidades en escuelas regulares de Nepal
Organización:Sama Nepal
País de implementaciónNepal/ 4 distritos
Año de inicio2016

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • 2.164 profesores, padres y estudiantes, pertenecientes a 5 escuelas base y 41 escuelas aliadas, han participado en capacitaciones de educación inclusiva.

PROBLEMAS ABORDADOS

Los niños con discapacidad en Nepal tienen acceso limitado a las escuelas regulares debido al estigma social y a la falta de infraestructura y currículum accesibles.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

Las “escuelas base” de Sama Nepal, en los distritos Banke, Lalitpur, Bhaktapur y Sindupalchok, cuentan con un centro de atención y/o una clase de recursos en la que se matriculan los niños con necesidades especiales. Ahí, tienen la oportunidad de participar en diversas actividades escolares regulares, como clases educativas, recreativas y profesionales de acuerdo con sus habilidades. Un equipo multidisciplinario evalúa las necesidades de cada niño para brindarles apoyo educativo, de salud y rehabilitación y además hace derivaciones. La tecnología de asistencia está disponible para apoyar el aprendizaje y la entretención de los niños.

Sama Nepal también apoya a las escuelas asociadas en el distrito mediante talleres de concientización y capacitaciones sobre educación inclusiva para profesores, estudiantes y padres. Además, colabora con grupos de interés clave (familias, escuelas, gobierno local y ONG).

La organización ha crecido de una escuela base y cuatro escuelas asociadas en 2016 a cinco escuelas base y 41 escuelas asociadas en 2019.

Un participante del proyecto obtiene apoyo individual para el aprendizaje en una mesa con material de aprendizaje.

Sama Nepal ofrece una amplia gama de materiales de aprendizaje y otros apoyos a estudiantes, profesores y guarderías para los padres.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El presupuesto anual de Sama Nepal es de $40.000 y se financia completamente a través de distintas contribuciones de la sociedad civil, como la Fundación Suiza Audrey Jacobs, que brinda apoyo financiero y técnico.

El modelo comunitario de tres niveles – que involucra a la escuela base, las escuelas asociadas y la colaboración con los grupos de interés claves – fue diseñado para ser fácilmente replicable y financiable utilizando recursos disponibles a nivel local, por ejemplo, a través del presupuesto existente de una escuela o mediante esfuerzos de movilización comunitaria liderados por el gobierno local.

Sama Nepal tiene la intención de expandir su modelo comunitario a seis distritos adicionales, para llegar a un total de diez distritos.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download