Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva
Programa de transición centrado en la persona para la vida después de la escuela
Nombre de la práctica innovadora : | Academia VAST |
---|---|
Organización: | Houston Community College – Academia VAST |
País de implementación | Estados Unidos/ Texas, Houston |
Año de inicio | 1990 |
PROBLEMAS ABORDADOS
La mayoría de los estudiantes con discapacidad intelectual y del desarrollo en EE. UU. dejan la escuela con pocas habilidades instaladas para el empleo y pocas opciones de asistir a la universidad.
SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO
La Academia VAST ofrece un programa de transición después de la secundaria que permite a los estudiantes, entre 18 y 25 años, ingresar al mundo laboral o continuar su educación. Fue una de las primeras instituciones en Estados Unidos en ofrecer educación inclusiva continua a estudiantes con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Entre las oportunidades se encuentran los certificados profesionales (por ejemplo, para trabajar en la industria del retail) y credenciales de preparación para el empleo, como el certificado de competencias profesionales y preparación profesional de dos años. Algunos estudiantes cursan una carrera mientras están matriculados en cursos con créditos universitarios en HCC. Un servicio de apoyo complementario, centrado en la persona, les ofrece orientación, tutorías, orientación profesional y capacitación en autogestión. VAST además brinda asistencia para empleo y prácticas profesionales.
La Academia ha dado a conocer una tasa de finalización exitosa del 75 por ciento, para su Certificado de Competencias Profesionales y Preparación Profesional (dos años de duración) y una tasa de éxito laboral del 70 por ciento. Además, entre el 15 y el 20 por ciento de sus graduados transitan a programas que otorgan créditos universitarios.

Los orgullosos graduados de la clase de 2018 de la Academia VAST, Houston Community College.
FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD
La Academia VAST tiene un costo de operación anual de $730.000, el 50 por ciento es financiado con los ingresos de matrícula. También recibe fondos estatales y subvenciones de fundaciones.
El HCC ha compartido el programa como una buena práctica con otras universidades y ha recibido reconocimiento nacional.
VAST planea implementar un modelo de mentores entre pares, brindar mayor apoyo a los estudiantes en transición hacia los programas que otorgan créditos universitarios y creará más vías para continuar la educación y los programas de capacitación de la fuerza laboral.