Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Programa de transición centrado en la persona para estudiantes para la vida luego de la escuela

La Academia VAST (Vocational Advancement and Skills Training – Promoción Profesional y Capacitación Técnica), un departamento del Houston Community College (HCC) en el Estado de Texas en EEUU, le ofrece a los estudiantes con discapacidades intelectuales y de desarrollo la opción de continuar su educación después de la escuela secundaria a través de un programa integral de transición post secundaria. A través de este programa centrado en la persona, los estudiantes pueden acreditarse, obtener habilidades profesionales, y asistencia laboral como parte de su transición a la vida post escolar. Desde su fundación en 1990, la Academia VAST ha atendido a más de 4.000 estudiantes.

“La Academia VAST de HCC me dio el impulso que necesitaba para lograr mi Grado de Asociado.”

Tiffany GradyAlumna de HCC
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Academia VAST
Organización:Houston Community College – Academia VAST
País de implementaciónEstados Unidos/ Texas, Houston
Año de inicio1990

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • El programa ha atendido a más de 4.000 estudiantes desde 1990.
  • Más de 200 estudiantes se matriculan anualmente.
  • La Academia cuenta con una tasa de éxito laboral del 70 por ciento.

PROBLEMAS ABORDADOS

La mayoría de los estudiantes con discapacidades intelectuales y de desarrollo en Estados Unidos dejan la escuela con insuficiente preparación para vivir de forma independiente, con pocas habilidades de empleabilidad y pocas opciones de asistir a la universidad.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

La Academia VAST ofrece un programa de transición post secundaria que le permite a los estudiantes de entre 18 y 25 años cambiarse de trabajos o continuar su educación. Fue una de las primeras instituciones en los Estados Unidos en ofrecer educación continua inclusiva a estudiantes con discapacidades intelectuales y de desarrollo.

Entre las oportunidades están certificados profesionales (por ejemplo, trabajar en la industria del retail) y credenciales de preparación para la carrera, como el Certificado de Preparación Profesional de dos años para Competencias Profesionales. Al mismo tiempo algunos estudiantes siguen una carrera mientras se inscriben en cursos que otorgan créditos universitarios en HCC.

Un servicio de apoyo complementario centrado en la persona ofrece orientación y tutorías, orientación profesional y capacitación en autodefensa. VAST además ofrece asistencia para empleo y prácticas.

La Academia informa de una tasa de finalización exitosa del 75 por ciento para su Certificado de Preparación Profesional de dos años para Competencias Profesionales y una tasa de éxito laboral del 70 por ciento. Además, entre el 15 y el 20 por ciento de sus graduados hacen la transición a programas que otorgan créditos universitarios.

Un grupo de graduados con toga saludan y sostienen su certificado de graduación.

Los orgullosos graduados de la clase de 2018 de la Academia VAST, Houston Community College.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

La Academia VAST tiene un costo de operación anual de $730.000, la mitad de los cuales se financia con los ingresos de matrícula. La Academia además recibe fondos estatales y subvenciones de fundaciones.

El HCC ha compartido el programa de transición post secundaria de VAST como una Buena Práctica con otras universidades y ha recibido reconocimiento nacional.

VAST implementará un modelo de mentores entre pares, brindará un mayor apoyo a los estudiantes en transición a los programas que otorgan créditos universitarios, y creará más vías para la educación continua y programas de capacitación de la fuerza laboral.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download