Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva
Plataforma de capacitación multilingüe para padres y guardianes
Nombre de la práctica innovadora : | ELPIDA (Plataforma de e-Learning para la Concientización sobre la Discapacidad Intelectual) |
---|---|
Organización: | Fundación de Investigación y Tecnología – Hellas (FORTH), la Asociación Europea de Padres, Puzzle S.E., Centro Specialpædagogiske Børnetilbud, Internationaler Bund Südwest, Universidad Metropolitana de Oslo, International Parents’ Alliance |
País de implementación | Grecia y otros países europeos |
Año de inicio | 2017 |
PROBLEMAS ABORDADOS
La mayoría de los enfoques que apoyan a personas con discapacidad intelectual se centran en las personas mismas o en los profesionales que trabajan con ellas, mientras pasan por alto la importancia de capacitar a los padres y tutores.
SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO
El proyecto ELPIDA satisface las necesidades de capacitación y apoyo para padres y tutores de personas con discapacidad intelectual ofreciendo un curso en línea basado en la evidencia sobre los derechos y necesidades de sus hijos. Al educar a los padres, el proyecto tiene como objetivo crear un efecto secundario positivo en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
Padres, profesionales y expertos en derechos humanos, en derechos de discapacidad y en derechos de padres diseñaron el contenido del curso colaborativamente para abordar contenidos significativos para los padres. El curso es a ritmo propio y consta de seis módulos independientes: derechos humanos, comunicación, manejo del estrés, transición a la edad adulta, salud sexual y envejecimiento.
Desde su lanzamiento en octubre de 2017, el curso ha sido tomado por aproximadamente 400 personas en seis idiomas diferentes. Como resultado, los padres han asegurado ahora comprenden mejor los derechos y necesidades de sus hijos, que pueden comunicarse de forma más efectiva con los profesionales respecto a sus hijos y que pueden manejar mejor su propio estrés.

Los cursos también pueden ser tomados en línea.
FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD
El proyecto ELPIDA está financiado como un proyecto Erasmus+ de la Unión Europea con una subvención de €188.578 que cubrió un periodo de dos años (octubre de 2017 a septiembre de 2019).
El consorcio buscará fondos adicionales durante 2020 y, mientras tanto, mantiene todas sus actividades. Se utilizarán más fondos para ampliar la capacitación de los padres, para crear un espacio acogedor para la concientización sobre la inclusión de la discapacidad intelectual, para capacitar a personas con discapacidad intelectual como autogestores y para expandir el consorcio.
Ya que el contenido del curso está basado en evidencia de expertos de varios países, se puede replicar fácilmente en otros idiomas.