Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Modelo de apoyo centrado en las personas para estudiantes universitarios

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) es una universidad localizada en Quito, Ecuador, la cual implementa la Cátedra UNESCO Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa. Los estudiantes con discapacidad reciben un apoyo basado en un enfoque holístico, centrado en las personas y un plan de ajuste razonable, el que incluye el uso de tecnologías asistidas, métodos de evaluación de aprendizaje y enseñanza adaptada, interpretación de lengua de señas y apoyo de pares. En 2018, más de 186 estudiantes con discapacidades en la UPS recibieron apoyo.

“Uno de mis sueños es terminar la universidad y trabajar en una fundación. De esta forma, siento que puedo ayudar y apoyar a otras personas.”

Valeria Analuisaestudiante de psicología con una discapacidad visual.
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Cátedra UNESCO “Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa”
Organización:Universidad Politécnica Salesiana
País de implementaciónEcuador/Quito
Año de inicio2016

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Desde el 2015, más de 800 estudiantes con discapacidad han recibido apoyo en UPS.
  • Se otorgan $30.000 en becas anualmente.

PROBLEMAS ABORDADOS

Los estudiantes universitarios con discapacidades en Ecuador enfrentan barreras para el aprendizaje ya que las tecnologías asistidas a menudo no están disponibles y los métodos de evaluación de enseñanza y aprendizaje no son inclusivos.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

Los estudiantes con discapacidades de la UPS y sus familias participan en una evaluación funcional de sus necesidades y preferencias educativas para desarrollar un plan de apoyo centrado en la persona y un plan de ajustes razonables.

Los estudiantes aprenden el mismo contenido académico que sus compañeros, pero los profesores hacen ajustes razonables a sus métodos de evaluación de enseñanza y aprendizaje.

Los estudiantes manejan su propio proceso de aprendizaje y sus necesidades de apoyo recurriendo a una variedad de recursos, que incluyen tecnología de asistencia, interpretación del lengua de señas y un programa de apoyo entre compañeros con y sin discapacidades. La universidad también organiza talleres para profesores y familias sobre planificación educativa centrada en la persona.

A través del proyecto de la Cátedra UNESCO, UPS ha apoyado a estudiantes con discapacidades visuales, auditivas y motoras; desórdenes del espectro autista; y discapacidad intelectual. En el 2015, 92 estudiantes con discapacidades asistieron a UPS; y para 2018, ese número se había más que duplicado a 186.

Cinco actores en el faro están usando lengua de señas en el escenario.

Utilización de una variedad de materiales de aprendizaje y métodos de enseñanza, incluyendo el teatro.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El proyecto tiene un costo anual de alrededor de $100.000. Los estudiantes pagan una tuición pero son elegibles para una beca parcial o completa de acuerdo a su situación financiera. La universidad asigna $30.000 a estas becas anualmente. Los estudiantes con discapacidad en Ecuador también reciben un salario mensual a través de un programa del gobierno.

El apoyo de la universidad centrado en la persona ha sido exitosamente replicado a través de sus otros dos campus y ha sido compartido con otras universidades en Ecuador.

UPS planea ofrecer programas de transición a estudiantes graduados con énfasis en pasantías y desarrollo de habilidades blandas y así mejorar la preparación para el trabajo y motivará a las asociaciones de estudiantes a estar más involucrados en el programa de apoyo de pares.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download