Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Múltiples grupos de interés desarrollan soluciones de accesibilidad en museos

Recursos Accesibles para los Ecosistemas de Patrimonio Cultural (ARCHES) es un proyecto de tres años financiado por la Unión Europea que reúne a personas con discapacidad y12 socios europeos de los campos de la cultura, la tecnología y la academia. El programa desarrolla, prueba e implementa soluciones para mejorar la accesibilidad en los museos para que las personas con discapacidad puedan vivir de manera independiente esta experiencia. Las notables innovaciones incluyen el arte táctil y una aplicación de teléfono inteligente que se lanzará para ayudar a la navegación del museo.

“La verdadera inclusión significa trabajar duro y de manera creativa. Eso es lo que aprendí al ser parte de los talleres de ARCHES.”

Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :ARCHES
Organización:KHM-Museumsverband y socios
País de implementaciónAustria / Viena
Año de inicio2016

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • 116 talleres participativos han sido desarrollados por seis museos.
  • Un promedio de 20 personas por museo ha participado en cada taller.

PROBLEMAS ABORDADOS

Asistir a museos para aprender y culturizarse puede ser difícil para personas ciegas, sordas o con dificultades de aprendizaje, debido a las barreras para la navegación y para comprender las exhibiciones.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

ARCHES reúne a personas con discapacidad, compañías de tecnología, universidades y museos para diseñar e implementar soluciones que mejoren el acceso a la cultura. Los talleres de trabajo participativos están compuestos por alrededor de 20 personas con distintas discapacidades que crean, discuten, prueban y mejoran soluciones para profundizar la accesibilidad a los establecimientos culturales. El enfoque inicial se puso en seis museos en Londres, Madrid, Oviedo (España), y Viena.

Las innovaciones incluyen obras de arte de los museos con relieves táctiles para personas con discapacidad visual, y cada uno de los museos participantes creó un relieve individual. Personas con distintas discapacidades seleccionan con qué obra de arte quieren trabajar y prueban todas las fases de desarrollo.

Otra innovación es una aplicación para ayudar a la navegación independiente y aprender sobre las diversas obras de los museos. Esta se lanzará para Android e iOS el 2020. Además, el proyecto ha creado una guía de acceso público sobre las actividades inclusivas de los museos llamada “Hacia un museo participativo.”

Los participantes del proyecto están sentados alrededor de una mesa frente a un estante que tiene obras de arte.

Los participantes en el proyecto ARCHES participando en discusiones.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

ARCHES es financiada por el programa europeo de investigación e innovación HORIZON 2020 bajo el proyecto número 693229, que incluía el desarrollo de la aplicación. Si el proyecto no se extiende, los museos participantes cubrirán el desarrollo y la implementación de nuevas medidas.

El proyecto se ha diseñado de manera que pueda implementarse fácilmente en otros museos e idiomas. Las sesiones de capacitación sobre cómo usar la aplicación se realizará en otros países de la Unión Europea, incluyendo Francia, Italia y Alemania. Además, el proyecto ha llevado a los museos participantes a considerar otras medidas de accesibilidad. Por ejemplo, el Museo Kunsthistorisches ofrece visitas guiadas regulares sin barreras desde octubre de 2019.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download