Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Plataforma de aprendizaje a distancia para personas con discapacidad visual

La Association of Barrier-Free Access (ABFA, conocida como Engelsiz Erisim Derneği en turco) es una ONG ubicada en Estambul que trabaja para remover barreras sociales y físicas que impiden a las personas con discapacidad vivir una vida independiente e integrada. ABFA desarrolló una plataforma de aprendizaje en línea, a distancia y sin barreras, que ofrece cursos a personas con discapacidad visual de acuerdo con sus necesidades e intereses con el objetivo global de mejorar sus habilidades de vida independiente. Desde el 2016, la plataforma es utilizada por más de 70 estudiantes semanalmente.

“Gracias a este programa tuve la oportunidad de compartir nuestras experiencias con muchos amigos de varias regiones de Turquía.”

Participante del programa
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Plataforma de aprendizaje en línea
Organización:Engelsiz Erisim Derneği
País de implementaciónTurquía/ Estambul
Año de inicio2014

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Desde 2016, semanalmente más de 70 estudiantes usan la plataforma de aprendizaje a distancia.
  • Al menos 10 personas asisten a cada clase en línea.

PROBLEMAS ABORDADOS

Muchas veces las personas con discapacidad visual tienen dificultades para acceder a oportunidades educacionales presenciales porque no pueden viajar, en especial quienes viven en áreas rurales.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

En 2014, ABFA comenzó a ofrecer cursos en línea de aprendizaje a distancia en turco. A diario se dictan más de siete clases diferentes usando TeamTalk, un salón gratuito de conversación de voz, fácilmente accesible a través de computadores o dispositivos móviles.

Los cursos son preparados y dirigidos de forma voluntaria por veinte instructores con discapacidad visual, quienes también son miembros de la asociación. Al menos diez personas asisten a cada clase, las que son grabadas y subidas a la plataforma en línea de modo que puedan ser vistas en cualquier momento.

La mayoría de los participantes con discapacidad visual vive en áreas rurales sin mayor apoyo. A través de los cursos aumentan su conocimiento y habilidades usando computadores, dispositivos móviles y otras tecnologías y acceden al arte y la literatura.

Se van incluyendo nuevos cursos según las necesidades e intereses expresados por los usuarios, quienes son encuestados anualmente. Los contenidos ofrecidos hasta 2019 incluyen: habilidades de vida independiente, habilidades digitales, tecnología asistida, derechos de la discapacidad, arte y música.

Una mujer bajo una carpa mira a su derecha poniéndose una máscara.

Se enseñan habilidades para la vida independiente, competencias digitales, arte, música y más.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

Este modelo requiere de poco financiamiento ya que todos los instructores son voluntarios y solo se necesita equipo computacional básico. Los cursos son preparados y dictados por instructores en casa y el sitio web de la plataforma es patrocinado por un alojamiento web llamado Doruknet. Por lo tanto, la plataforma es fácilmente replicable en otros países e idiomas.

En el futuro, AFBA planea expandir su oferta de cursos reclutando instructores voluntarios externos a la asociación para enseñar contenidos adicionales. Al asegurar financiamiento, la asociación podrá ofrecer un incentivo financiero para motivar a más instructores a participar. La organización también pretende trabajar con universidades para usar sus modelos de enseñanza a distancia sin barreras para hacer las practicas tradicionales de instrucción y aprendizaje accesible para las personas con discapacidad visual.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download