Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Un programa de educación postsecundaria inclusivo para estudiantes con discapacidades intelectuales

La Pädagogische Hochschule Salzburg es una universidad para profesiones de pedagogías que ha desarrollado el programa universitario BLuE. Este programa inclusivo de ocho semestres le permite a los estudiantes con discapacidades intelectuales crear y estudiar un plan de estudio personalizado junto a estudiantes en formación docente que tienen el rol de tutores. El programa apoya la preparación de estudiantes para el mercado laboral, mientras que los alumnos en formación reciben créditos para sus estudios. El programa comenzó en el 2017 e inscribe a dos estudiantes con discapacidad intelectual por año académico, cada uno de los cuales trabaja con cuatro o cinco profesores en formación.

“No sabía lo genial que es ser un estudiante.”

Estudiante de BLuE
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Programa Universitario BLuE
Organización:Pädagogische Hochschule Salzburg
País de implementaciónAustria / Salzburgo
Año de inicio2017

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • A partir del año académico 2018/19, se inscribieron cuatro estudiantes en los planes del programa Pädagogische Hochschule Salzburg de un total de ocho estudiantes que se inscribirán en cualquier momento a partir del 2021.

PROBLEMAS ABORDADOS

Las personas con discapacidades intelectuales tienen acceso limitado a la educación terciaria en Austria, y aunque existen cursos en otros países, no siempre son inclusivos.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

Los estudiantes que realizan cursos de formación docente actúan como tutores para apoyar a los estudiantes a seleccionar y realizar tres o cuatro cursos por semestre del programa de profesores de primaria de la universidad. Los estudiantes con discapacidades intelectuales reciben un Certificado BLuE una vez completado el curso, el que es reconocido por la Cámara de Comercio Austriaca y la Arbeitsmarktservice (la agencia nacional de apoyo al empleo). Los estudiantes de formación docente reciben créditos para sus estudios.

El programa fue desarrollado en cooperación con la Western Carolina University, ubicada en el Estado Norteamericano de Carolina del Norte. Los estudiantes con y sin discapacidades del programa visitaron Salzburgo para apoyar su desarrollo. Además, los estudiantes BLuE con y sin discapacidades participan en reuniones constantes para ayudar a un mayor desarrollo del programa.

El programa comenzó con la admisión de dos estudiantes con discapacidades intelectuales en 2017/18, sumándose dos más cada año. Para el 2021 el programa habrá alcanzado su capacidad máxima de ocho estudiantes. El programa ha conllevado a una mayor autoestima, habilidades sociales, e independencia de los involucrados.

En una cafetería decorada, los estudiantes estudian con sus tutores.

Estudiantes con sus tutores en la cafetería de la universidad.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El programa es organizado como parte de la formación regular de docentes en el Pädagogische Hochschule Salzburg sin la necesidad de financiamiento adicional. Sin embargo, se busca financiamiento de las instituciones públicas para optimizar y expandir el programa. Este modelo de bajo costo permitiría que se replique fácilmente en instituciones similares. La universidad pretende replicar la práctica en otras instituciones académicas en toda Europa a través de asociaciones formales, además de mejorar el sistema de apoyo al estudiante por medio del trabajo con ellos, con profesores y socios externos.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download