Política Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Un marco de políticas a nivel nacional para el aprendizaje inclusivo de por vida

La política de educación inclusiva de 2016 se enfoca en el derecho a la educación permanente, en la propia comunidad, y en un entorno no discriminatorio -respetando las diversidad cultural, de clase, de casta y geográfica- desde la educación preescolar hasta la superior. La política consta de 43 políticas de trabajo, 17 estrategias y 13 principios rectores. Es implementada por comités de programas a nivel local y provincial, y por una ONG bajo la supervisión del Ministerio de Educación. También prevé la formación específica de los docentes; la utilización de TIC accesibles como parte de la educación inclusiva y la evaluación temprana de las funciones físicas, mentales, sensoriales e intelectuales de los niños.

“La adopción de la política de educación inclusiva está garantizada por los derechos constitucionales de los niños con discapacidad.”

Funcionario del gobierno de Nepal
Sobre la política de un vistazo
Nombre de la política innovadora :Política de educación inclusiva (2016)
Organización:Ministerio de Educación
País de implementaciónNepal
Año de inicio2017

SOBRE LA POLÍTICA EN NÚMEROS

  • En 2017 habían 64.660 niños con discapacidad, aproximadamente, el 1 por ciento de todos los niños que asistían a la escuela.
  • En 2019 existían 22 escuelas integradas y 32 especiales para niños con discapacidad.

PROBLEMAS ABORDADOS

En Nepal, decenas de miles de niños con discapacidad -particularmente, con discapacidad intelectual, autismo o síndrome de Down, sordos o ciegos- permanecen fuera de la escuela.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

Después de que Nepal ratificó la CRPD en el año 2010, las organizaciones locales de personas con discapacidad comenzaron a trabajar en una Política de Educación Inclusiva y formaron un proyecto de grupo de trabajo. El borrador de la política se abrió para recibir comentarios de accionistas interesados y se pueso en línea un sitio web donde se podían hacer comentarios respecto a cómo mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas con discapacidad. Estas recomendaciones fueron tomadas en consideración en la formulación de una Política de Educación Inclusiva, la cual ha sido adoptada por el gobierno Federal y es obligatoria en todo el país, pero no tiene el estatus de ley. Existe flexibilidad a nivel provincial en cuanto a la adopción de un plan de estudios específico y su implementación en la escuela en función de las circunstancias locales.

Con el fin de aumentar la participación escolar, se realizan evaluaciones continuas de niños con discapacidad, se promueven y distribuyen TIC accesibles y se implementan medidas de accesibilidad en toda la infraestructura escolar. Otras prioridades están relacionadas con planes de estudio y libros de texto.

Al 2019 había 380 clases de recursos, 32 escuelas especiales y 22 colegios integrados para la educación de niños sordos, con discapacidad visual y con discapacidad intelectual.

Estudiantes están sentados en las bancas del salón mientras escuchan la clase.

Enseñando en una de las escuelas inclusivas.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El presupuesto del programa 2019 fue de $10 millones. El Ministerio asignó subsidios para la operación de cada una de las 380 clases de recursos como una clase preparatoria para la integración de niños con discapacidad en todo el país. El Ministerio estima que se necesitan más fondos para proporcionar materiales accesibles de enseñanza y aprendizaje, así como dispositivos de lectura.

En el futuro inmediato, las inversiones están destinadas a garantizar que la infraestructura y el entorno de todos los establecimientos educacionales sean accesibles. Otro enfoque es promover actitudes favorables hacia las personas con discapacidad, hacia las niñas y hacia los niños entre los estudiantes, los profesores y las comunidades.

CONTACTO

Hari Prasad
hlamsal@gmail.com

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download

LINKS