Política Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Apoyando la inclusión de niños con discapacidad en la educación preescolar regular

El Modelo de Acceso e Inclusión (AIM, por sus siglas en inglés) es una iniciativa gubernamental orientada a niños con discapacidad desde los dos años y ochos meses hasta los cinco años y ocho meses, para apoyarlos en el acceso a la atención y educación de la primera infancia. El modelo ayuda a los educadores para que brinden una experiencia inclusiva a través de diversos soportes como equipos, subvenciones y becas. AIM ofrece siete niveles de apoyo progresivo, desde el universal hasta el altamente focalizado, según las necesidades del niño y de la educación preescolar. Desde 2016, fecha de lanzamiento del modelo, más de 5.000 beneficiarios han recibido apoyo.

“El AIM habilita a los proveedores para crear entornos propicios e inclusivos.”

Sobre la política de un vistazo
Nombre de la política innovadora :El modelo de acceso e inclusión (AIM)
Organización:Departamento de Asuntos de la Infancia y la Juventud
País de implementaciónIrlanda
Año de inicio2016

SOBRE LA POLÍTICA EN NÚMEROS

  • En el 2019, 2.861 preescolares recibieron apoyo del programa.

PROBLEMAS ABORDADOS

Irlanda introdujo la educación preescolar gratuita y universal en 2010, pero muchos niños con discapacidad no pudieron acceder o participar de manera significativa debido a las barreras físicas y la falta de recursos y/o capacitación del personal.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

AIM es un estándar no vinculante en el apoyo del servicio de intervención temprana. No está incluido en la legislación, pero trabaja con la cooperación voluntaria de los centros de atención y aprendizaje temprano. El objetivo de AIM es empoderar a los preescolares para construir entornos inclusivos que comprendan las diferentes necesidades de los niños, especialmente aquellos con alguna discapacidad.

El gobierno central proporciona fondos a las agencias gubernamentales para facilitar el apoyo de este programa. AIM también ofrece una herramienta de aprendizaje temprano y autocuidado para ayudar a los preescolares a determinar sus necesidades y apoyos. Además del entorno regular, los servicios preescolares también se ofrecen para escuelas preescolares especiales y para clases de intervención temprana que atienden exclusivamente a niños con discapacidad.

En 2018, dos años después de su puesta en marcha, la proporción de niños con discapacidad, que participan en la educación general, aumentó del 45 al 65 por ciento. Además, el 78 por ciento de los padres aseguraron que su hijo se había beneficiado de AIM y que había hecho de su etapa preescolar una experiencia más inclusiva. En el año académico 2018/19, 8.500 niños recibieron apoyo de AIM.

El equipo del proyecto se sienta detrás de una mesa, que está cubierta con coloridos juguetes en la entrega del Premio a la Excelencia del Servicio Civil.

Algunos elementos importantes del modelo AIM.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El presupuesto del AIM para el año 2019 fue de € 35 millones y se incrementó a € 43 millones en el 2020. El Departamento de Asuntos Infantiles y Juveniles supervisa de cerca el gasto.

Para asegurar la ejecución del modelo, desde 2019, se introdujeron controles de cumplimiento sobre el uso de fondos y desde principios de 2020 se inició una evaluación integral de AIM. Sujeto a los resultados de la evaluación, First 5 (la estrategia nacional 2018-2028 para bebés, jóvenes niños y familias) se ha comprometido para considerar una extensión de AIM.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download