Política Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Una política nacional de Educación Inclusiva que promueve el respeto y el aprendizaje permanente

En el 2014, el Ministerio de Educación, Deportes y Cultura (MESC) de Samoa introdujo una Política de Educación Inclusiva para Estudiantes que Viven con Discapacidad, que regula el acceso al aprendizaje básico y reconoce la diversidad, la cultura, el respeto y la aceptación. La política garantiza una educación de calidad, inclusiva y equitativa y oportunidades de aprendizaje permanente para todos. El MESC es el principal agente de supervisión de la política. El Plan de Implementación de la Política Nacional de Educación Inclusiva guía la implementación colaborativa MESC y ONG. Desde el 2014 al 2019, el número de estudiantes con discapacidades aumentó de 133 a 469.

“Mi hija es sorda y asiste a una sala de clases convencional. Nuestra familia aprendió lengua de señas para que se pueda comunicar con nosotros e incluirla en la toma de nuestras decisiones.”

Madre de una estudiante sorda
Sobre la política de un vistazo
Nombre de la política innovadora :Política de Educación Inclusiva
Organización:Ministerio de Educación
País de implementaciónSamoa
Año de inicio2014

SOBRE LA POLÍTICA EN NÚMEROS

  • En el 2019, el 44 por ciento de los niños con discapacidades asistían a las escuelas.
  • En la actualidad, hay casi 64.000 niños en el sistema escolar de Samoa (público y privado)

PROBLEMAS ABORDADOS

La inasistencia a las escuelas por parte de los jóvenes con discapacidades en Samoa se puede deber a las actitudes por parte de la comunidad, como vergüenza, superstición y falta de compresión.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

Con la ayuda del Gobierno Australiano, el MESC presentó una política nacional de discapacidad, que consiste en regulaciones relacionadas a la educación en la primera infancia, escuelas nacionales seguras, Educación Inclusiva para estudiantes con discapacidades (IEP), y estándares mínimos de servicio para escuelas primarias y secundarias.

La IEP se refiere a todos los niños con discapacidades desde el nacimiento hasta los 21 años, y también incluye el grupo específico de estudiantes vulnerables. El propio gobierno está implementando la política y ha creado un Plan del Sector Educativo de cinco años que involucra a varios ministerios y ONG que ayudan con la implementación y el monitoreo. La política aplica un enfoque holístico, cubriendo áreas como acceso a las escuelas, actitudes y valores, materiales de aprendizaje que sean accesibles, capacitación de profesores y servicios de apoyo. La política también ayuda a niños con problemas de aprendizaje para que asistan a escuelas regulares con recursos de apoyo que sean adecuados, como materiales de aprendizaje accesibles.

Además del personal calificado en Samoa, consejeros técnicos de Australia y Nueva Zelanda proporcionan la especialización que se requiere. Aunque la implementación de la política está aún en su fase inicial, entre el 2014 y el 2019 el número de estudiante con discapacidades que asisten a colegios regulares aumentó de 133 a 469.

Participantes del proyecto en uniformes haciendo actividades prácticas en el aula.

Actividades prácticas en el aula

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El Gobierno de Samoa proporciona fondos para los estudiantes con discapacidades en todos los colegios a través de One Government Grant. El Gobierno de Australia financia a los proveedores de servicios de Educación Inclusiva y escuelas especiales.

Para monitorear la implementación, existe un acuerdo de financiamiento entre el Gobierno de Samoa y las ONG, especificando cómo deben gastarse los fondos, y a las ONG se les pide presentar planes de trabajo y revisiones trimestrales al MESC.

El MESC tiene la intención de implementar un plan de desarrollo de capacidades para directores, profesores y personal de apoyo, y desplegar capacitación técnica profesional y educación para la primera infancia para el 2024.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download