Política Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Política de Educación Inclusiva en Namibia

En el 2013, el Ministerio de Educación introdujo la Política Sectorial sobre Educación Inclusiva para apoyar a todos los niños a aprender y que participen plenamente en el sistema educativo. La política es obligatoria para todos los organismos gubernamentales, incluidas las instituciones subsidiadas responsables de la educación desde la primera infancia hasta el nivel postsecundario. Estableciendo ocho principios rectores de implementación, la política prevé la capacitación docente y el apoyo de profesores asistentes en el aula para facilitar la inclusión. En el 2019, 2.328 niños con discapacidades se beneficiaron directamente de la política.

“El curso preprofesional básico es emocionante, me ha dado esperanzas para en el futuro conseguirme un trabajo en el mercado laboral abierto”.

Malakia AugusteEstudiante de una escuela para discapacidades visuales
Sobre la política de un vistazo
Nombre de la política innovadora :Política Sectorial sobre Educación Inclusiva
Organización:Ministerio de Educación
País de implementaciónNamibia
Año de inicio2013

SOBRE LA POLÍTICA EN NÚMEROS

  • Desde el 2013, se han capacitado 2.233 profesores en escuelas primarias y secundarias.
  • En el 2019, siete de las 14 regiones del país tienen escuelas inclusivas.

PROBLEMAS ABORDADOS

Los niños con discapacidades en Namibia a menudo enfrentan la discriminación en escuelas y no tienen pleno acceso a la educación. Además, muchos deben viajar grandes distancias para llegar a escuelas accesibles, especialmente en la áreas rurales.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

Antes de que se estableciera la política, el Ministerio de Educación llevó a cabo una campaña para identificar las necesidades de todos los alumnos en las escuelas y en la comunidad. Luego de consultas con padres, líderes comunitarios, profesores, organizaciones para la discapacidad y ONG, se desarrolló una política de Educación Inclusiva. Está orientada no sólo a los niños con discapacidades, sino que también incluye a todos los niños vulnerables y de comunidades desfavorecidas.

La política tiene ocho principios rectores, que van desde el establecimiento de marcos legales hasta la sensibilización y el apoyo para invertir en más recursos, tanto en infraestructura como en personal. Las escuelas solicitan apoyo directamente, por ejemplo, para adaptaciones a la infraestructura o materiales de aprendizaje accesibles. Otras medidas se refieren a una revisión curricular para reflejar la diversidad de necesidades de todos los estudiantes, el desarrollo de la formación de profesores y capacitación para el personal de apoyo, y un mecanismo para monitorear y evaluar la implementación de la política.

En el 2019, se han establecido escuelas inclusivas en siete de las 14 regiones de Namibia. Además, ha aumentado la inscripción de los niños con discapacidades, las escuelas especiales se han transformado en escuelas de recursos para las escuelas regulares, y se han designado funcionarios de educación Inclusiva para apoyar a las escuelas.

Un grupo de jóvenes en uniforme de pie durante un curso de trabajo con madera y siguiendo la clase.

Muchas escuelas especiales se están transformando para preparar a los estudiantes para las escuelas regulares.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El Ministerio de Educación financia la política en un total de $170.000 por año, con apoyo de agencias de las NU y ONG que llevan a cabo los proyectos financiados. Todas las escuelas reciben fondos directamente, dependiendo del número de estudiantes.

La política se aplica y se supervisa a través de cuestionarios regulares y visitas a las escuelas. El Ministerio de Educación quiere ampliar aún más el acceso a una educación de calidad, especialmente con los alumnos marginados de la educación, y planea aumentar su apoyo al desarrollo de la infancia temprana. El Ministerio cree que la política puede replicarse en diferentes entornos mediante la adopción de los ocho principios rectores a las necesidades locales.

CONTACTO
FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download