Política Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Servicios de educación con apoyo para personas con condiciones graves de salud mental

En el 2010, el Ministerio de Salud Israelí comenzó a apoyar a los servicios de educación para personas con condiciones graves de salud mental desde los 18 hasta los 55 años. El programa SES, como se le conoce, es parte del paquete de rehabilitación del Ministerio y es operado por varios proveedores de servicios y universidades. Después de la formación de un plan de rehabilitación personal, los coordinadores profesionales ayudan a cada persona con desafíos académicos, emocionales y sociales durante sus estudios. La política promueve el aprendizaje permanente desde el término de la educación secundaria hasta la educación superior. En el 2018, 2.400 personas participaron en el programa SES.

“La tutoría me da más libertad y orden en mi mundo mental.”

Un estudiante del programa de educación con apoyo
Sobre la política de un vistazo
Nombre de la política innovadora :Programa SES
Organización:Ministerio de Salud
País de implementaciónIsrael
Año de inicio2010

SOBRE LA POLÍTICA EN NÚMEROS

  • El número de participantes del programa ha crecido de 1.400 en el 2014 a más de 2.400 en el 2019.
  • Más de la mitad de todos los participantes asisten a los servicios de educación complementaria.

PROBLEMAS ABORDADOS

La investigación muestra que las enfermedades mentales más graves se descubren entre los 18 y los 24 años. Estas incluyen temas como el miedo al fracaso, dificultades en la inclusión social y desafíos para completar la educación.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

En el 2000, Israel aprobó una ley de rehabilitación dirigida a personas con problemas de salud mental. Esta fue la base de varias leyes de salud mental, como la “Política de Educación respaldada para adultos con problemas de salud mental en la comunidad.”

Específicamente, la ley prevé un programa de cuatro partes. Primero, la tutoría de educación superior está dirigida a estudiantes que ya están en educación superior, y a esta parte asisten alrededor de 220 personas cada año. En segundo lugar, los servicios de educación suplementaria proporcionan cursos para mejorar las habilidades del idioma hebreo y conocimiento básico de computación, y de esta manera permitir que los estudiantes terminen su educación. Esta parte del programa tiene cerca de 1.500 estudiantes cada año. La tercera parte es un curso de preparación para la educación superior al que asisten cerca de 350 personas cada año. Finalmente, la cuarta parte está diseñada para integrar al individuo en su comunidad y reducir la brecha digital.

Los estándares de servicios se monitorean mensualmente, y cada destinatario del servicio debe completar un cuestionario para evaluar el resultado de las medidas una vez al año. Los datos se ingresan en un Modelo de Canasta de Calidad (Quality Basket Model), cuyo objetivo es incentivar la calidad de los proveedores de servicios.

Los mentores se sientan en círculo en una sala de clases, durante una sesión de capacitación.

Sesiones de capacitación para tutores académicos de todas las instituciones.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El programa cuesta $3,7 millones al año y se presupuesta con un incremento anual del 10 por ciento.

El Ministerio de Salud está cooperando con distintos proveedores de servicios como Nathan, Eshnav, y Macshava además de la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Hebrea, y la Universidad Haifa para implementar el programa.

En el corto plazo, el Ministerio de Salud pretende aumentar el número anual de receptores de servicios y crear un mejor acceso a todos los marcos académicos. Las metas a largo plazo incluyen el fortalecer la interfaz entre el empleo y la educación y promover la inclusión de graduados del programa en el mercado laboral abierto.

JDC Israel, el Instituto Nacional de Seguros, y el Ministerio de Asuntos Sociales están construyendo en la actualidad proyectos similares para otras discapacidades.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download