Política Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

700 centros de primera infancia en todo el país

En 2015, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) lanzó el Modelo Integrado de Atención a la Primera Infancia para introducir centros integrales de atención para niños, con y sin discapacidad, desde los 45 días a los 5 años. Los centros proporcionan educación, salud y servicios nutricionales, además de capacitación a las familias para mejorar habilidades en el cuidado de sus hijos. Una parte esencial del modelo es detectar la discapacidad para que los niños reciban apoyo y oportunidades. En 2019 había casi 700 centros en toda República Dominicana con cerca de 11.000 empleados.

“Una vez que mi nieto ingresó al programa, comenzó a recibir terapias gratis y tuvo seguro de salud.”

Dania PayanoAbuela de un beneficiario
Sobre la política de un vistazo
Nombre de la política innovadora :Modelo de atención integrada para la primera infancia
Organización:Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia
País de implementaciónRepública Dominicana
Año de inicio2015

SOBRE LA POLÍTICA EN NÚMEROS

  • Desde el 2015, el centro ha atendido a más de 195.000 niños y 1.144 han recibido apoyo.
  • En el 2019, hay aproximadamente 7.000 educadores y terapeutas capacitados.

PROBLEMAS ABORDADOS

En República Dominicana, muchos niños pequeños con discapacidad no tienen acceso a diagnósticos tempranos ni a los apoyos requeridos. Esto se debe a la falta de conciencia, bajo seguimiento por parte de los padres y equipo médico, escasez de especialistas y pocas instalaciones para brindarles atención y cuidados.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

El modelo consiste en seis componentes para una intervención exitosa y efectiva en la primera infancia. Durante la educación inicial, el equipo asistente y los coordinadores de educación observan los primeros signos de alteración en el desarrollo regular y hacen la derivación para proporcionar una ayuda adecuada, que incluye apoyo terapéutico e inclusión en las salas de clases que cuentan con equipamiento especial para jugar y aprender. La capacitación y educación de los padres ayuda a la prevención de la violencia y facilita una mayor conciencia y aceptación por parte de las familias. Finalmente, los requerimientos de salud y nutrición se adaptan a las necesidades de los niños.

Los niños asisten a los centros de atención de la primera infancia ocho horas al día, de lunes a viernes, 11 meses al año. Para los beneficiarios que ingresan a la escuela primaria existe un protocolo de transición mediante el cual son supervisados durante un año para asegurar su apoyo e inclusión.
Desde 2015, se han inscrito más de 195.000 niños y 1.144 niños con discapacidad han recibido apoyo.

Un niño ríe mientras sostiene una pelota y juega afuera en el patio en los centros INAIPI.

Los niños asisten a los centros de atención infantil ocho horas al día, de lunes a viernes.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

INAIPI tiene un presupuesto anual asignado por ley, además de planes operativos y de compras anuales. En 2019, el presupuesto fue de $97 millones.

Para garantizar el cumplimiento de la política, el personal de INAIPI realiza visitas y controles periódicos a los centros y a los padres. Además, hay campañas permanentes de capacitación y sensibilización para la mayoría de los 11.000 empleados para actualizarlos con los desarrollos más recientes en el cuidado de la primera infancia.

INAIPI planea mejorar el programa manteniendo y ampliando acuerdos con otras organizaciones para brindar atención especializada y capacitar aún más al personal para identificar y apoyar a los niños con discapacidad y sus familias.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download